Skip to content

Atornillar en madera y plástico

Contratar a alguien para que le haga un trabajo puede resultar muy caro. Siempre que tenga instrucciones claras, hay muchos trabajos que puede hacer por su cuenta. Con las prácticas instrucciones paso a paso que encontrará en la página web de SKIL ahorrará tiempo y dinero. Estas instrucciones paso a paso se dividen en categorías relativas a los diferentes tipos de trabajo dentro y fuera de casa. En ellas se explica cada trabajo de manera clara y detallada.¡Haga clic en uno de nuestros trucos de bricolaje o instrucciones paso a paso y póngase manos a la obra!

  1. Diferentes cabezas de tornillo

    Además de la sencilla cabeza ranurada, hay tres tipos diferentes de cabezas de tornillo en las que encajar el destornillador o la punta de atornillar: Phillips (PH), Pozidriv (PZ) y Torx (TX). La Pozidriv (PZ) es la más comúnmente utilizada. Las cabezas PZ tienen ranuras adicionales en comparación con las PH. La punta de atornillar correspondiente (PZ) tiene bordes internos rectos con refuerzos paralelos entre ellos que encajan en las ranuras correspondientes de la cabeza del tornillo. El destornillador o punta de atornillar Pozidriv es fácilmente reconocible por su forma redondeada, que permite entrar más a fondo en la cabeza del tornillo y, por tanto, mejora el agarre. Los destornilladores y puntas de atornillar Phillips tienen una punta muy pronunciada con refuerzos ovalados.
    (Consulte también el paso 9 del artículo de instrucciones paso a paso «Herramientas de mano y un panel de organización de herramientas».)

  2. Seleccionar el tornillo adecuado para cada trabajo

    1. Tornillo para madera
    - Cabeza: avellanada-abovedada
    - Perfil de atornillado: PZ/PH/Torx
    - Se utiliza para: trabajo con madera en general

    2. Tornillo para placas de metal
    - Cabeza: cilíndrica-ovalada-redonda
    - Perfil de atornillado: ranura
    - Se utiliza para: fijar placas finas de metal o plástico. Estos tornillos son autorroscantes.

    3. Tornillo de rosca en espiga (de extremo doble)
    - Cabeza: rosca para madera (métrica)
    - Perfil de atornillado: punta doble
    - Se utiliza para: uniones invisibles entre paneles de madera, vigas, etc.

    4. Perno para madera o tornillo barraquero
    - Cabeza: hexagonal
    - Perfil de atornillado: llave de boca o de vaso
    - Se utiliza para: fijación de vigas pesadas y otras uniones estructurales de madera

    5. Tornillo de espejo
    - Cabeza: avellanada
    - Perfil de atornillado: PZ
    - Se utiliza para: montar espejos y accesorios de baño. La cabeza del tornillo queda oculta al colocarle encima un tapón cromado o de plástico.

    6. Tornillo para madera
    - Cabeza: redonda
    - Perfil de atornillado: ranura
    - Se utiliza para: trabajo con madera en general

    7. Tornillo para madera
    - Cabeza: ovalada
    - Perfil de atornillado: ranura
    - Se utiliza para: fijar herrajes y accesorios. La cabeza del tornillo permanece por encima de la superficie de la madera.

    8. Tornillo de fijación
    - Cabeza: avellanada
    - Perfil de atornillado: PZ/PH/TX
    - Se utiliza para: fijar bisagras de puertas, placas y otros elementos decorativos con agujeros para tornillos avellanados.

    9. Tornillo para madera
    - Cabeza: avellanada
    - Perfil de atornillado: ranura
    - Se utiliza para: fijaciones universales en madera. Al apretar el tornillo, la cabeza queda embutida.

  3. Tornillos de fijación

    Este tipo de tornillo se utiliza para fijar bisagras de paleta (tipo piano) y bisagras para ventanas. Tiene una cabeza con un diámetro inferior al habitual y que queda bien embutida en la bisagra. Disponibles en tamaños de 16 a 30 mm, normalmente con perfil de atornillado PZ.

  4. Tornillos para tableros de DM

    Como su propio nombre indica, son ideales para tableros de DM en muebles e interiores domésticos. La cabeza del tornillo queda embutida de manera rápida y fácil. Se puede atornillar cerca del borde sin rajar el material y no hace falta pretaladrar. Los tornillos para DM tienen un patrón de rosca especial y se venden en longitudes de 40 a 50 mm, normalmente con perfil de atornillado TX.

  5. Tornillos para suelos

    Ideales para suelos de madera sólida. El tornillo puede embutirse entero en el suelo gracias a la cabeza, de forma cónica y menor diámetro. No es necesario pretaladrar y los tornillos para suelo no rajan la madera. Disponibles en tamaños de 35 a 55 mm, normalmente con perfil de atornillado TX.

  6. Tornillos para paneles de aglomerado

    Se utilizan para unir paneles, por ejemplo en garajes, balcones y otras estructuras de soporte. También pueden utilizarse para zócalos, herrajes y listones de acabado. Suelen venderse con cabezas avellanadas, cilíndricas y ovaladas. Disponibles en tamaños de 35 a 200 mm, normalmente con perfil de atornillado PZ.

  7. Tornillos para placas de yeso

    Son los indicados para fijar placas de yeso a estructuras de madera. Tienen una cabeza en forma de trompeta y una rosca de acabado tosco. Ofrecen una fijación rápida y muy fuerte. No es necesario pretaladrar hasta 2 mm de grosor. Los tornillos para placas de yeso están endurecidos y tienen una placa protectora. Disponibles en longitudes de 25 a 90 mm, normalmente con perfil de atornillado PH.

  8. Tornillos de acero inoxidable

    Son ideales para uso en exteriores y en áreas con humedad. Existen versiones con cabezas avellanadas, cilíndricas y ovaladas, y están diseñados para uniones de madera con madera, como por ejemplo en garajes, balcones y otras estructuras de soporte. Disponibles en longitudes de 25 a 120 mm, normalmente con perfil de atornillado TX.

  9. Tornillos de construcción

    Son fáciles de colocar porque tienen una rosca de menor longitud. Son ideales para estructuras de madera: marcos, casas, cocheras, ampliaciones de casas y zonas de juegos. Resultan fáciles de embutir gracias a los refuerzos de corte situados bajo la cabeza. No es necesario pretaladrar. Se venden con cabeza avellanada o con cabeza redonda, baja y embridada. La longitud varía de 80 a 400 mm, normalmente con perfil de atornillado TX.

  10. Pernos para madera o tornillos barraqueros

    Tienen cabeza hexagonal y los hay de M5 a M8 con longitudes de 30 a 100 mm. Se utilizan para soportar cargas pesadas. Son ideales, por ejemplo, para colgar radiadores de calefacción centralizada, para fijar vigas a un suelo de hormigón o para afianzar las patas de una mesa pesada. Para apretar la cabeza hexagonal, utilice una llave de boca o de vaso.

Clasificación

Califica esta descripción paso a paso.

Atornillar en madera y plástico

4.2
4.2 of 5

390 numero de votos

  • 5
    256
  • 4
    57
  • 3
    15
  • 2
    12
  • 1
    50