Skip to content

Acortar una puerta

Contratar a alguien para que le haga un trabajo puede resultar muy caro. Siempre que tenga instrucciones claras, hay muchos trabajos que puede hacer por su cuenta. Con las prácticas instrucciones paso a paso que encontrará en la página web de SKIL ahorrará tiempo y dinero. Estas instrucciones paso a paso se dividen en categorías relativas a los diferentes tipos de trabajo dentro y fuera de casa. En ellas se explica cada trabajo de manera clara y detallada.¡Haga clic en uno de nuestros trucos de bricolaje o instrucciones paso a paso y póngase manos a la obra!

  1. Qué necesita saber antes de empezar

    Si la puerta en cuestión es hueca, no podrá serrar demasiado de la parte inferior. Este tipo de puertas no son más que un marco de madera con dos láminas de cartón madera encima, así que lo máximo que pueden acortarse es aproximadamente 1 cm. Si su puerta es de MDF o laminado, podrá quitar algo más de material. Hay dos tipos de puertas de interior: puertas enrasadas y puertas con solapa. Las enrasadas quedan en su totalidad dentro del marco de la puerta y se montan sobre bisagras. Las puertas con solapa quedan parcialmente dentro del marco de la puerta y tienen un reborde que queda fuera. Este tipo de puerta se monta sobre una bisagra de pernios, que permite levantar la puerta para sacarla del marco de la puerta.

  2. Medir

    Si desea cambiar una puerta antigua, primero tendrá que medir el tamaño del hueco de la puerta. Las reglas de carpintero son fáciles de usar y ayudan a medir con precisión. Primero deberá medir la altura y luego la anchura tanto en la parte superior como en la parte inferior del marco. Si hay diferencia en la anchura, quédese con el valor mayor. En la parte superior, deje un hueco de 2 mm entre la puerta y el marco. Si va a cambiar la puerta, es mejor cambiar también las bisagras.

  3. Acortar la longitud

    Para que la puerta pueda abrir y cerrar sin problema, deje un hueco de entre 4 y 8 mm en la parte superior e inferior. Marque con un lápiz cuánto hace falta quitar de la parte inferior de la puerta. A continuación, saque los pernos o ejes de las bisagras con un punzón. Si no tiene un punzón, puede usar un clavo grande.

  4. Línea recta

    A continuación, utilice una escuadra de comprobación para trazar una línea recta a lo ancho de la puerta y en ángulo recto con los bordes verticales. Coloque la puerta sobre un banco de trabajo resistente o unos caballetes de manera que quede bien apoyada. Cepille o sierre la parte marcada de la parte inferior de la puerta y remate el borde alisando con papel de lija. Si utiliza un cepillo, sostenga la herramienta en ángulo respeto a la dirección de cepillado. De esta manera, el cepillo cortará más fácilmente.

  5. Lijadora de banda

    Si utiliza una lijadora de banda, deberá tener en cuenta que la herramienta tiene una alta velocidad de rotación, así que trabaje con mucho cuidado. Antes de empezar, compruebe que la banda de lijado está correctamente alineada. Para ello, gire el rodillo tensor hasta que la banda quede perfectamente recta sobre la base. Mueva la herramienta de manera uniforme por la superficie. Este tipo de máquina lija muy rápido y, si no tiene cuidado, podría dejar marcas irregulares sobre la madera. Para lijar una puerta, es mejor utilizar una banda de grano grueso (40).

  6. Serrar una banda fina

    Si solo necesita retirar una banda fina, es buena idea fijar una tabla de madera a la parte inferior de la puerta. Así le resultará mucho más fácil serrar. Proteja el borde inferior de la puerta contra la humedad con una capa de pintura o barniz. Una vez hecho esto, podrá volver a colgar la puerta en las bisagras.

  7. Montar la puerta a la anchura correcta

    En primer lugar, compruebe si el borde de la puerta donde están las bisagras queda paralelo al marco. De no ser así, primero deberá cepillarlo de manera que encaje. A fin de dejar espacio para el hueco que la puerta necesita para rotar libremente en el marco, coloque un listón de madera de 6 mm de grosor dentro del marco, en el lado donde están las bisagras. Coloque la puerta contra el listón. Seguidamente, marque el material que vaya a retirar en el extremo de cierre de la puerta trazando con un lápiz una línea a lo largo del marco.

  8. Terminar la puerta

    Coloque la puerta sobre los caballetes y sierre a lo largo de la línea que haya marcado. Si su puerta tiene una o varias ventanas y necesita retirar más de 5 mm, deberá serrar en cada lado la mitad de la cantidad de material que necesite retirar. De lo contrario, la puerta no quedaría simétrica. Para que la puerta cierre bien, puede, en caso necesario, cepillar aproximadamente 1,5 mm en diagonal descendente hacia el interior de la puerta.

Clasificación

Califica esta descripción paso a paso.

Acortar una puerta

3.6
3.6 of 5

310 numero de votos

  • 5
    146
  • 4
    48
  • 3
    29
  • 2
    19
  • 1
    68